miércoles, 29 de mayo de 2013

Los Caños de Carmona, agua e historia.

          Hoy les invitamos a un largo paseo, pónganse cómodos porque haremos un viaje por la historia a lo largo de un recorrido de unos 17 kilómetros, concretamente los que separan nuestra ciudad, Sevilla, de la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra, desde la que comenzaremos este singular trayecto en un punto situado al sureste de la población panadera cercano al campo de la feria, denominado  el Pago de Santa Lucía. Y es que en dicho lugar se encontraba antiguamente la ermita de dicha santa y bajo ella un manantial cuyas aguas de buena calidad eran llevadas mediante galerías y finalmente por el acueducto de los Caños de Carmona hasta la sevillana Puerta de Carmona, de ahí el nombre de  los mismos.


Plano topográfico del nuevo proyecto para los Caños de Carmona, Melchor Cano en 1820. (IECA)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Portadas del Corpus 2013


          El ayuntamiento de Sevilla, presentó las dos portadas que compondrán la entrada a la plaza de San Francisco desde la calle Sierpes y la Avenida de la Constitución, el próximo 30 de mayo para la celebración del Corpus Christi. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexión de un sevillano: Las dos Sevillas.

En este primer artículo, quiero hacer una reflexión sobre mi ciudad, nuestra ciudad, Sevilla. Es de recibo que tenemos una de las ciudades más bella del mundo, para nosotros la más bella pero, hay dos maneras de ver la ciudad, por una parte la Sevilla clásica y por otra la moderna, y dentro de esas dos Sevillas, están cada uno de esos sevillanos que las defienden tal y como ellos la ven personalmente, ignorando y perdiéndose la otra parte que no quieren ver porque piensan que estropea su manera de sentir, tanto un lado como otro, y ahí es donde centro mi reflexión.




martes, 7 de mayo de 2013

Adriano, un Titán de la Antigüedad

         Hoy recordamos a una de las figuras más importantes de la antigua Itálica, Publio Elio Adriano, conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus, nace en Itálica en el año 76 dc, más conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117–138).