lunes, 23 de enero de 2017

Exposición-homenaje a Federico Delgado Montiel.

          Hoy queremos recordar a Federico Delgado Montiel, pintor de arte contemporáneo que nació en nuestra ciudad el 3 de enero de 1929 y que nos dejaba el pasado verano, el 28 de julio, a los 87 años. Y es que precisamente hoy culminaba una pequeña exposición, que servía de homenaje al artista hispalense, en la biblioteca municipal "Las Columnas" del barrio de Triana.

Cartel de la exposición.


Por eso nosotros queremos hacer uso del "más vale tarde que nunca" para sumarnos a dicho homenaje y recordar al veterano pintor de amplia carrera artística. Destacó notablemente en el abstractismo, aunque como veremos en las siguientes pinturas no fue la única corriente que dominaba.

El espontáneo de la tarde, 1992.

Maestranza soñada, 1993.

Tras pasar su familia las penurias de la Guerra Civil, se dedicó a la pintura desde muy joven, participando a finales de los años cuarenta en exposiciones colectivas y ya en la siguiente década consiguiendo numerosas muestras particulares a lo largo y ancho de Europa y América.

Autorretrato, 1950.

En el siguiente cuadro rindió homenaje a Santa Teresa de Jesús, que en 2015 se celebró el V centenario de su nacimiento, con el fragmento:
"Vivo sin vivir en mí, 
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero" 

Homenaje a Santa Teresa, 1982.

 Esta última obra, con la que concluimos, no se incluía en la exposición pero merecía haber sido expuesta, ya que se trata del cartel que anunció la Semana Santa de Sevilla del año 1978. Una obra un tanto abstracta en la que nazarenos de luz se mezclan formando un pequeño estandarte que torna a esmeralda con el emblema de Sevilla, y que como decimos nos sirve para despedirnos hoy en este humilde recordatorio hacia nuestro paisano.


Su sobrina se encarga de la Fundación Delgado Montiel en esta web: http://delgadomontiel.weebly.com/, en la que pueden ver más obras suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada